Publicaciones

ARTÍCULOS ACADÉMICOS

López-Cañada, E., Fuentes-Miguel, J. y Pereira-García, S. (2022): «Un estudio exploratorio de las experiencias de las personas trans en educación física», Arxius de Ciències Socials, 46, pp. 65-76.

Fuentes-Miguel, J., Pérez-Samaniego, V., López-Cañada, E., Pereira-García, S. y Devís-Devís, J. (2022): “From inclusion to queer-trans pedagogy in school and physical education: a narrative ethnography of trans generosity”, Sport, Education & Society, https://doi.org/10.1080/13573322.2022.2073437

Pereira-García, S.; Devís-Devís, J.; López-Cañada, E.; Fuentes-Miguel, J.; Sparkes, A.C.; Pérez-Samaniego, V. (2021): «Exploring TransPeople’s Narratives of Transition: Negotiation of Gendered Bodies in Physical Activity and Sport». Int. J.Environ. Res. Public Health, 18, 9854, https://doi.org/10.3390/ijerph18189854

López-Cañada, E., Devís-Devís, J., Valencia-Peris, A., Pereira-García, S., Fuentes-Miguel, J., y Pérez-Samaniego, V. (2020). “Physical Activity and Sport in Trans Persons Before and After Gender Disclosure: Prevalence, Frecuency, and Type of Activities”. Journal of Physical Activity and Health. Advance online publication 

Pereira-García, S., Devís-Devís, J., Pérez-Samaniego, V., Fuentes-Miguel, J. y López-Cañada, E.. (2020). The Transsexual and Intersex People in Spanish Competitive Sport: Three Cases. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte , 20, (80), pp. 539-551.

Fuentes, J, Hoyo, M., Navarro, J. A. y García, J. (2019): «Una acción feminista y de generosidad (Trans)». Tándem. Didáctica de la Educación Física, 63, 19-24.

Pérez-Samaniego, V., Fuentes-Miguel, J., Pereira-García, S., López-Cañada, E. y Devís-Devís, J. (2018): «Experiences of trans persons in physical activity and sport: A qualitative meta-synthesis«, Sport Management Review, DOI: https://doi.org/10.1016/j.smr.2018.08.002 

Devís, J, Pereira, S, Fuentes, J, López, E. y Pérez, V. (2018). «Opening up to trans persons in Physical Education and Sport Tertiary Education: Two cases studies of recognition in queer pedagogy» Physical Education and Sport Pedagogy DOI: 10.1080/170408989.2018.1485142

Fuentes, J, Argudo, E, Corbalán, P., Pérez, R., Ponce, A. y Navarro, F. (2018): «Vestido nuevo, acción tutorial para la aceptación de las personas trans», Aula de Secundaria, 27, 10-13.

Devís-Devís, J., Pereira-García, S., López-Cañada, E., Pérez-Samaniego, V. y Fuentes-Miguel, J. (2017). Looking back into trans person’s experiences in heteronormative secondary physical education contexts. Physical Education and Sport Pedagogy, DOI:10.1080/17408989.2017.1341477

Fuentes, J., Pereira, S., López, E., Pérez, V y Devís, J. (2016): «Orientaciones para una Educación Física trans inclusiva». Tándem. Didáctica de la Educación Física, 54, 45-50.

Villagrasa, P., Polo, A. y Fuentes, J. (2016): «Relatos de vida y representación teatral: (re)conociendo ‘otros cuerpos’ en Educación Física». Tándem. Didáctica de la Educación Física54, 13-18.

Pereira, S., López, E., Pérez, V., Fuentes, J. y Devís., J. (2016): «La participación de personas trans e intersexuales en el deporte: del caso Torremadé a la actualidad». En IX Quadern Dones i Esports, Institut Barcelona Esports, Ajuntament de Barcelona (Texto completo).

Devís-Devís, J, Pereira-García, S., Valencia-Peris, A., Fuentes-Miguel, J., López-Cañada, E. y Pérez-Samaniego, V. (2016): «Harassment Patterns and Risk Profile in Spanish Trans Person«, Journal of Homosexuality, DOI:10.1080/00918369.2016.1179027

Pérez, V., Fuentes, J., Pereira, S. y Devís, J. (2014): «Abjection and alterity in the imagining of transgender in PE and sport: a pedagogical approach in higher education«, Sport, Education and Society. DOI:10.1080/13573322.2014.981253

Pérez, V., Fuentes, J. y Devís, J. (2011): «El análisis narrativo en la educación física y el deporte», Movimento, 17, 4, pp. 11-42. (Texto completo)

Devís, J., Fuentes, J. y Sparkes, A. C. (2005): “¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la Educación Física”, Revista Iberoamericana de Educación, 39, pp. 73-90. (Texto completo)

CAPÍTULOS LIBRO

Devís, J., López, E., Pereira, S., Fuentes, J., Valencia, A. y Pérez, V. (2022). “Physical activity and sport among Spanish trans persons. Participation data and personal sociocultural factors”, en I. Hartman (Ed.) Sport, Identity and Inclusion in Europe. The Experiences of LGBTQ People in Sport, Routledge, New  York, pp. 193-205.

Martos, D., Fuentes, J., Atienza, R. y Felis, M. (2021). «Bases pedagógicas de los pretextos críticos: Qué son y estado de la cuestión”, en SOCA-REL (VV.AA.) Educación física como herramienta de transformación social. Pretextos críticos, Inde, Barcelona, pp. 13-26. 

Pereira, S., López, E. y Fuentes, J. (2021). «Dos acciones pedagógicas queer: identidad y performance en Educación Física”, en SOCA-REL (VV.AA.) Educación física como herramienta de transformación social. Pretextos críticos, Inde, Barcelona, pp. 153-171.

Fuentes, J., Pérez, V., López, E., Pereira, S. y Devís, J. (2021). «Los baños, los vestuarios y yo: una narrativa trans-queer para ‘hacer’ pedagogía crítica”,en SOCA-REL (VV.AA.) Educación física como herramienta de transformación social. Pretextos críticos, Inde, Barcelona, pp. 173-186.

Fuentes, J., Pereira, S., López, E., Pérez, V. y Devís, J. (2018): Más allá del binario sexo/género: una propuesta de acción pedagógica trans-queer en Educación Física. En E. Lorente-Catalán y D. Martos-García (Eds.) EF y pedagogía crítica. Propuestas para la transformación personal y socialEdiciones de la Universitat de Lleida/Publicacions de la Universitat de València, Lleida y Valencia, pp. 167-191

Pérez-Samaniego, V., Pereira-García, S., López-Cañada, E., Fuentes-Miguel, J. y Devís-Devís, J. (2017). Sport and physical exercise among spanish trans persons. En E. Anderson y A. Travers (Eds.) Transgender Athletes in Competitive Sport, Routledge, London, pp. 80-89.

Pereira, S., Devís, J., López, E., Pérez, V. y Fuentes, J. (2017): «Cuestionar la heteronormatividad en la Universidad: el tango queer en ciencias del deporte». En A. Rodríguez Martín (Coord.) Practicas innovadoras inclusivas: retos y oportunidadesISBN 978-84-16664-50-4, págs.2015-2021.

Pereira, S., López, E. y Fuentes, J. (2016): «Cambios en la representación de la transexualidad y el transgenerismo desde el siglo XVI hasta la actualidad». En A. Lobato, E. de los Reyes, I. Pereira, C. García (Ed.lit) El legado hispánico: manifestaciones culturales y sus protagonistas, Universidad de León, León, pp. 535-554.

Fuentes, J., Pérez, V., Pereira, S. y Devís, J. (2014): «Comprender la diferencia trans: una experiencia pedagógica mediante la ficción narrativa». En L. Puche y L. Alamillo (Eds.) Educación y género. La incorporación de la desigualdad en múltiples contextos de socialización, Traficantes de Sueños, Madrid, pp. 49-55. (Libro digital) ISBN: 978-84-96453-89-8. (Texto completo)

Fuentes, J. y Martos, D. (2012): «Didáctica de la Educación Física». En. A. Navarro (Coord.) Manual de Didáctica de la Educación Física de la Educación Primaria, Universitat de València, València,  pp. 53-86.

PARTICIPACIÓN EN GUÍAS

Pichardo, J. I., De Stéfano, M. (Eds.) (2020). Somos diversidad: actividades para la formación de profesionales de la educación en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género. Universidad Complutense de Madrid. Ministerio de Derechos sociales y agenda 2030, Ministerio de Igualdad. NIPO: 130-20-001-9 ; 048-20-013-3

COMUNICACIONES/POSTER EN CONGRESOS

Martos, D., Valencia, A., García, W., Peiró, C., Valverde, T., Pereira, S., Pans, M., Gil, J., Espí, B., Atienza, R., Blasco, M. V. y Fuentes, J. (2021): “Tutorización colectiva de Trabajos Fin de Estudios: un espacio de aprendizaje colaborativo”. Séptimas Jornadas de Innovación Educativa. 20 y 21 de Julio. Universitat de València.  

Fuentes, J. y Devís, J. (2019): «Condiciones para la promoción de la actividad física en personas trans: una experiencia escolar». Comunicación invitada 1. Congreso Internacional «Liderazgo en la promoción de la actividad física: estrategias efectivas en la movilización de activos». Universidades de Pau y Zaragoza. 8 de noviembre de 2019. Huesca.

Pérez-Samaniego, V., López-Cañada, E., Pereira, S., Fuentes, J., Devís, J. (2019): «Physical Education and Leisure Sports of Trans Persons in Spain», AERA Anual Meeting, Transforming Sport in Education: International Perspectives on LGTBQ Inclusion, Metro Toronto Convention Center, Toronto, 7 de abril de 2019. 

Martos-García, D., Fuentes, J., Espí, B., Felis, M. y Pons, A. (2017). El uso de textos y lecturas como un elemento de provocación para el cambio social. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Bilbao.

López, E., Pereira, S., Devís, J., Pérez, V. Y Fuentes, J. (2017): «Estudiantes trans en educación física: recuerdos de sus experiencias en los vestuarios», IV Simposium Internacional de Primavera. Educación Física y Justicia Social: Poblaciones Vulneradas.FCAFD, Valencia 5 y 6 de mayo de 2017. (Póster).

Pereira, S., López, E, Pérez, V., Fuentes, J. y Devís, J. (2016): «Personas Trans en España: Actividad Físico-Deportiva antes y después de comenzar la transición de género», Simposium Internacional sobre Actividad Física, Salud y Justicia Social: Poblaciones Vulneradas, FCAFD, Valencia13 y 14 de mayo de 2016. (Póster).

Pereira, S., López, E, Devís, J., Fuentes, J. y Pérez, V. (2016): «The participation in competitive sport of transsexual and intersex people: the case ol Spain», European Social Science History Conference, Valencia. Abril, 2016. (Abstract y texto completo)

López, E., Pereira, S., Devís, J., Fuentes, J. y Pérez, V. (2015): «Voces silenciadas en Educación Física: experiencias de personas trans», II Simposium Internacional de Primavera. Actividad Física y Deporte en Valores. Universidad de Alicante, Facultad de Educación.

Devís, J., Pereira, S., López, E., Fuentes, J. y Pérez, V. (2015): «La Educación Física desde la perspectiva de las personas trans: un estudio exploratorio», IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa, 2 y 3 de julio, Valencia.

Pereira, S., López, E. y Fuentes, J., Pérez, V. y Devís, J. (2015): «Cuerpos (trans)fronterizos: entre la transgresión y la normalización social», I Congreso Internacional de Antropología AIBR. El ser humano: culturas, orígenes y destino, 7-10 de julio, Madrid.

Pereira, S., López, E. y Fuentes, J. (2015): «Historia de las ideas: cambios en la representación de la identidad transexual y transgénero en la sociedad hispánica», I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Mundo Hispánico: cultura, arte y sociedad, León, 28-30 de mayo de 2015.

Valencia, A., Molina, J. P., Fuentes, J. y Sanchís, J. (2013): «El uso de edublogs en la Universidad: la opinión del profesorado». En T. Ramiro-Sánchez y Mª T. Ramiro (comps) Libro de resúmenes de los trabajos aceptados en el X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES) (p. 281). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual.

Fuentes, J., Pérez, V., Pereira, S. y Devís, J. (2013): «Comprender la diferencia trans: una experiencia pedagógica mediante la ficción narrativa», III Congreso Internacional de Etnografía y Educación, Madrid.

Pérez, V., Fuentes, J., Pereira, S. y Devís, J. (2013): «Teaching alterity and empathetic relations with the ‘distant Other’. A pedagogical practice on transsexualism», British Sociological Association, Auto/Biography Study Group, Center for Biography and Education Summer on «Picturing the Self and Identity», Barcelona. (Programa)

Fuentes, J. y Devís, J. (2009): «La contribución de Richard Ekins y Dave King sobre el transgénero y sus implicaciones en la educación física y el deporte». En J. E Martínez y A. Téllez (Coords.), Actas del I Congreso Internacional de Cultura y Género: la cultura en el cuerpo, Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández, Ministerio de Igualdad, Elche, soporte electrónico CD-ROM, ISBN: 978-84-693-0659-8.

Fuentes, J., Devís, J. y Sparkes, A. C. (2005): “Escapar de mi cuerpo: la representación de un caso (ficción) en Educación Física”. En F. Sánchez, P. Bodas, A. Dorado y M. S. Herreros (Coords.): Actas del Congreso Internacional “Año del deporte y la Educación Física”, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Ministerio de Educación y Ciencia, Cuenca, soporte electrónico CD-ROM, ISBN: 84-689-7376-9. (Texto completo, 124-133).

Fuentes, J., Devís, J. y Sparkes, A. C. (2005): “Voces transgenéricas silenciadas y relatos ficticios en Educación Física y deporte”. En F. Ruiz, R. J. Carrillo, A. Alós, F. Rueda, A. B. Lucena (Coords): Educación física y deporte escolar. Actas del VI Congreso Internacional, Gymnos, Córdoba, pp. 73-78.

TESIS DOCTORAL

Fuentes, J. (2016): Educación Física y Deporte en Personas Trans: una aproximación cualitativa, Universitat de València, Valencia. (Texto completo)

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (DIPLOMA ESTUDIOS AVANZADOS)

Fuentes, J. (2003): La comprensión de las identidades transexuales: una propuesta de tesis doctoral en Educación Física y Deporte, Universitat de València, València

RESEÑAS

Fuentes, J. (2016). [Reseña del libro Sobre el deporte de Pier Paolo Pasolini, Contra, Barcelona, 2015]. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 54, pp. 85-86.

Fuentes, J. y Pereira, S. (2017). [Reseña del libro Transexualidad, adolescencias y educación: miradas multidisciplinares, de Octavio Moreno y Luis Puche (Coords), Egales, Madrid, 2013] AIBR, Vol. 12, nº1, pp. 103-108.